RETÓRICAS ERÓTICAS

Poéticas corporales, liberación sexual y fiesta como trinchera política.

Polaroid por Robert Andy Coombs

Invitadas: emma song, Marie Bardet, Nicolás Cuello y Colectivo Queen Cobra.

¿Qué lugar ocupa la diversión en el imaginario social? ¿Que significa la oscuridad de la noche para cuerpos diversos? ¿Qué narrativa íntima produce la fiesta? ¿Puede ser el roce corporal y el placer formas de producción política? ¿Cuales son los códigos de consentimiento para el tacto? ¿Qué estrategias de emancipación a los modos estereotipados de baile y celebración son posibles? ¿Cómo se transfiere la experiencia de la noche al resto de la vida? ¿Qué formas de cuidado se pueden desplegar en la fiesta? ¿Cómo se puede traducir la experiencia de baile para una persona con movilidad reducida? ¿Cómo se establecen los límites y posibilidades de participación en una fiesta? ¿Cuales son las normas de admisión que rigen en espacios cuidados? ¿La responsabilidad afectiva incluye el cuidado del otro en el consumo de drogas? ¿Es posible habitar la noche como arena contrahegemónica? ¿El tacto, el roce como gramática erótica  son modos de resistencia a la productividad y consumo capitalista? ¿El intercambio de fluidos es una forma de organización de la confianza?

BIOS

emma song – Córdoba, 1977. feminista prosexo, activista de la disidencia sexual. Sostiene junto con otras un espacio de producción teórica, político y estética en la ciudad de Córdoba llamado el Asentamiento Fernseh hace casi 10 años, al igual que El Deleite de los Cuerpos. Aparece en la tierra en el año 5,737 del calendario hebreo, hace más de 40 años que vive sobre eso que llamamos tierra, de los cuales 25 se dedicó al feminismo, a la filosofía, a las artes visuales, la teoría cuir. Vive en Córdoba, o algo parecido a vivir.

Marie Bardet – Francia, 1981. hace filosofía y también danza. Se doctoró en París VIII y en la UBA, vive en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del IDAES-UNSAM, dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del IAMK también en la UNSAM y da clases en la “Maestría en Estéticas Contemporáneas Latino-americanas” de la UNDAV. Actualmente, sigue desarrollando sus investigaciones y explorando modos de transmisión de los potenciales de los gestos en el proyecto “Perder la cara” y en varios espacios colectivos de investigación e intervención en Buenos Aires (Centro de Investigaciones Antifascistas, Formaciones Extrañas – ORGIE; Casa de Bajos Estudios de la Casona de Flores…). Participa de los grupos de investigación Soma&Po (Estéticas y Políticas de las prácticas somáticas) en París 8; Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes) (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7).  Es autora de artículos y libros (Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, 2019) y dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.

Nicolás Cuello – Rio Negro, 1989. Historiador del arte por la Universidad Nacional de La Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral de Conicet y como docente en la Universidad Nacional de las Artes. Es editor del periódico La Protesta Sexual y forma parte del Archivo de Culturas Subterráneas. Sus investigaciones se centran en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y culturas gráficas alternativas desde la posdictatura hasta la actualidad.

Colectivo Queen Cobra es una productora sin fines de lucro dedicada a la difusión de las culturas de baile de latitud sur, desde la perspectiva de las apropiaciones posibles por parte de las comunidades LGBTIQ+ locales. Surge en 2017 en Córdoba a partir de la unión de distintos sectores de la escena alternativa que reclamaban espacio y participación, dando lugar a una red de colaboraciones e intercambios en flujo continuo.

Redimensionar imagen
Contraste