¡DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS! / Torceduras & Bifurcaciones

Qué nos excita. Hacia donde rodamos. Cómo lo deseamos. Cuándo nos convoca.

Fotografía por Trista Marie

Invitadas: Rosario Perazolo Masjoan, Lucas Mostro y Elian Chali.

¿Por qué elegir el formato foro para estos abordajes? ¿Qué implica la moderación en una plataforma de discusión abierta?¿Qué atravesamientos dejamos afuera por decisión y cuales no llegamos a abarcar? ¿Qué implica nombrarnos como sudakas? ¿Cuál es la necesidad de generar un archivo disfuncional? ¿Por qué es importante dar discusiones en otros puntos geográficos que no sean las grandes capitales? ¿Por qué apostar hoy a generar o afianzar alianzas con otros activismos? ¿Por qué nombrarnos como torcidas? ¿Que significa la bifurcación en los activismos? ¿Qué implica para nosotras la accesibilidad? ¿Cual lenguaje decidimos recorrer? ¿Qué importancia le damos al afecto, al cuidado y a lo publico? ¿Qué objetivo tiene el cruce diversidad corporal/diversidad funcional y sexualidad bajo un prisma crítico? ¿Cómo comprendemos la subjetividad, la justicia y los cuerpos? ¿Qué figura organizacional tiene el foro? ¿Que significa cuestionar los modos de producción de sentido? ¿Cómo y quiénes pueden participar? ¿Por qué en esta coyuntura y con estas condiciones? ¿Cual potencia radica en la investigación libre? ¿Que implica activar en primera persona estos cruces? ¿Cuales son aquellos espacios o puntos de vista con los que no negocia Torceduras & Bifurcaciones?

BIOS

Rosario Perazolo Masjoan – Córdoba, 1996. Lisiada, cineasta y activista disca. Participó en diversos congresos internacionales y espacios sociales poniendo en cuestión la mirada social hacia las personas con discapacidad. Representó a Argentina en un congreso de derechos humanos de la ONU. Con una postura crítica sobre el modelo capacitista e inspiracional, Rosario convoca a pensar la participación activa del colectivo de personas con discapacidad, por encima de lxs representantes del modelo médico rehabilitador y pedagógico. Actualmente es co-directora y co-guionista de “Metroveinte”, una serie sobre orgullo, sexualidad y discapacidad.

Forma parte de Torceduras & Bifurcaciones.

Lucas Mostro – Lucas Mostro -Rabia&Cariñitos.

1991. Córdoba. Gordo transmasculino. Activista de la diversidad corporal.

Rapero, poeta y actor. Docente en contextos de encierro y espacios populares. Agitador y gestor cultural. Participó a nivel sudaka en diferentes escenarios, festivales, conversatorios y propuestas culturales, por la agitación, la visibilización de diferentes frentes políticos; como la lucha por los derechos de las personas trans, el activismo gordo, la diversidad corporal, la lucha anticarcelaria y en contra del gatillo fácil, la despatologización de la salud mental, el derecho del acceso al aborto, la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales, entre otros. Desde 2016 hasta 2019 formó parte del Club de Gordas Córdoba , el primer colectivo de activismo gordx regional. Desde 2017 forma parte del proyecto de rap trans Mostro&Alan. Desde 2018 es productor del Festival de Hip Hop Transfeminista HH Divergente.

Actualmente, forma parte del proyecto cultural Casa Revolución y de Torceduras & Bifurcaciones.

Elian Chali. Córdoba, 1988. Artista y activista disca. Sin estudios académicos, Elian se ha formado de manera autogestiva a través del contacto con otrxs y participando como agente activo del circuito contracultural argentino. Con 4 muestras individuales y más de 10 grupales, su trabajo se puede encontrar en más de 30 ciudades distintas de paises como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Arabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania, Taiwan, entre otros.

Forma parte de Torceduras & Bifurcaciones y de AVAA, Artistas Visuales Autoconvocadxs.

Redimensionar imagen
Contraste