PORTACIÓN DE CUERPO / Torceduras & Bifurcaciones

Cuerpos que incomodan y su representación social

Fotografía por Inmensidades

Invitadas: Marilé Di Filippo, Lucrecia Mason, Jesi Jess y Matias Fernandez Burzaco.

¿Cual es el costo de habitar el espacio público para un cuerpo que incomoda? ¿Que significa la intervención de la mirada y el comentario ajeno en una corporalidad no normada? ¿Qué pasa cuando los cuerpos son sometidos sistemáticamente a dietas, tratamientos médicos y cuestionamientos sobre sus funciones? ¿Qué significantes operan en los grupos sociales donde hay personas discapacitadas? ¿Qué diferencia simbólica acontece entre los dispositivos de apoyo y el resto de las tecnologías? ¿Cuál es el efecto psicosomático de la eterna búsqueda de la hegemonía corporal? ¿Quién y cómo se regulan las demostraciones afectivas en el espacio público para y/o entre cuerpos y experiencias fuera de la norma? ¿Cuales son las formas de disciplinamiento público que atraviesan los cuerpos y las pieles diversas? ¿Por qué el “amor propio” se vuelve un régimen cuando un cuerpo no cumple los estándares funcionales de producción y consumo? ¿La sobreprotección familiar hacia corporalidades diversas está atravesada por el imaginario social y el espacio público? ¿Qué diferencia hay entre portación de cuerpo y portación de rostro? ¿Cómo incide la figura del “merodeo” como organización del espacio público en cuerpos diversos? ¿Todo cuerpo disidente tiene que ser político? ¿Que significa reivindicarse como monstruo? ¿Qué pasa cuando un cuerpo no es funcional para la acción directa o la ocupación de la ciudad? ¿No querer someterse a tratamientos para “hegemonizar” un cuerpo es una resistencia, una resignación? ¿Cuál es el costo de la hegemonía?

BIOS

Marilé Di Filippo – Rosario, 1985. Investigadora, docente, militante social y bailarina.

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. Sus temas de investigación se centran en las intersecciones entre arte, estética y política. Estudia activismos artísticos y estéticas de protesta social. Es docente en la Facultad de Ciencia Política y RR. II. (UNR) y en el ISET N° 18. Es también docente de posgrado en el país y en el exterior. Es miembro del Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR. Integra la Comisión Académica y el cuerpo docente de la Especialización en Gestión Cultural (CEI-UNR). Forma parte de diferentes equipos de investigación en la UNR y en la UBA. Compone el grupo “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Participa en calidad de conferencista, panelista, expositora, comentarista, coordinadora Y organizadora de diversas reuniones científicas nacionales e internacionales. Es autora y compiladora de libros, autora de capítulos de libros y de diversos artículos en revistas científicas, de divulgación y  medios de comunicación. Fue parte del Club de Investigaciones Urbanas. Forma parte de diversos proyectos y experiencias culturales, de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional Rosario y del Movimiento Comunitario La Cabida de Barrio Ludueña (Rosario).

Lucrecia Masson – Ombucta, 1981. Migrante y desobediente de la heterosexualidad, antirracista, transfeminista y gorda autoinmune. Con la impureza como principio, transita los campos de la teoría, el arte y el activismo. Su trabajo principalmente indaga en la producción política del cuerpo disidente desde la crítica descolonial. Cursó el Programa de Estudios Independientes -PEI (MACBA-UAB) y actualmente busca doctorarse en filosofía con una tesis sobre rumiantes, cuerpo y naturaleza.

Es parte del Colectivo Ayllu y de GLEFAS.

Jesi Jess – C.A.B.A, 1988. Villera, feminista decolonial, neurodiversa militante y activista,

En la actualidad forma parte de Orgullo loco Buenos Aires y el Círculo de Feminismo Loco Latinoamericano.

Matías Fernández Burzaco – Buenos Aires, 1998.Periodista, escritor y rapero.

Tiene fibromatosis hialina juvenil, una enfermedad rarísima que genera piel en exceso: en Argentina es el segundo caso. Anda en silla de ruedas y por las noches usa un respirador para dormir y no ahogarse. No toca, pero mira. Publicó sus crónicas y perfiles en La Nación, Perfil y Página 12. Ahora colabora en La Agenda y Orsai.

Está a punto de soltar su primer single como artista con un videoclip en el que por primera vez se denomina como deforme y como un monstruo que asusta pero que sacude conciencias con flow

Redimensionar imagen
Contraste